Sáb. Jun 25th, 2022

    Fija los nuevos valores en $46.890 la tonelada de hoja verde, y en $178.180 el valor de la canchada yerba mate, lo que generó malestar en los sectores productivos de la provincia de Misiones.

    El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba mate en $46.890 la tonelada de hoja verde, y en $178.180 el valor de la yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

    Los nuevos valores representan incrementos de 27% y 28%, respectivamente, respecto de los precios vigentes, lo que generó malestar en los sectores productivos de la provincia de Misiones.

    La decisión la tomó el Ministerio de Agricultura a través de la resolución 32/2022, publicada este miércoles en el Diario Oficial, donde explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el próximo 30 de septiembre.

    A principios de marzo pasado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a los intervinientes para definir los nuevos valores de la materia prima.

    Para ello, el INYM presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio.

    En el encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de los sectores productivo, cooperativo, secadero, industrial y obrero rural.

    Sin embargo, las partes no lograron llegar a una decisión unánime, por lo que se decidió someter la controversia al arbitraje del Ministerio de Agricultura, tal como lo establece la Ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un incremento. de 27, 31% en comparación con los números establecidos en noviembre del año pasado.

    Los nuevos valores establecidos por el ministerio causaron malestar en los productores misioneros por considerarlos insuficientes respecto a la inflación del año pasado y en comparación con lo que se paga actualmente en la zona productora.

    Jonás Petterson, representante de los productores ante el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dijo que “los valores son bastante decepcionantes. Esperábamos un precio más acorde a lo que se paga hoy en el mercado. Pero es un premio nacional que tenemos que recibir como precio de garantía, lo que no quiere decir que ese precio deba ser pagado».

    Fuentes del sector dijeron a Télam que en el mercado el precio de la materia prima de yerba mate ronda los $60 el kilo en la zona norte y en algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones.

    “El productor tiene que exigir el precio que se está pagando hoy, que es de $60 el kilo, y seguir luchando por ese precio”, enfatizó Petterson.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.