Dom. Jun 26th, 2022

    El presidente argentino cerró su paso por el viejo continente con un encuentro a solas con su homólogo francés. Además de la guerra, Fernández buscó resaltar el potencial del país ante una posible «catástrofe alimentaria».

    El presidente Alberto Fernández concluyó este viernes su gira por Europa con un encuentro bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro se centró en el recrudecimiento de la crisis alimentaria y el papel que Argentina busca jugar para mitigar sus efectos en Europa y África.

    Mientras el mundo entero, particularmente Europa, sufre de lleno las astillas producto de la guerra en Ucrania, el tema de la alimentación fue recurrente en la mayoría de las reuniones que sostuvo el presidente argentino. Incluso antes de reunirse con Macron en Francia, Fernández le había propuesto al presidente español, Pedro Sánchez, que Argentina pudiera proporcionar alimentos y energía de manera estable y segura.

    Pero ya en Francia, el representante de la Casa Rosada tuvo una reunión a solas con su homólogo francés, quien, según PERFIL, partió con un diagnóstico alarmante. Fue cuando le dijo a Fernández que se vislumbra una «crisis catastrófica» en la región que podría empezar a hacerse realidad en 12 o 18 meses.

    El principal componente de esta crisis sería la falta de alimentos, por lo que se prevén diferentes medidas.

    En primer lugar, le dijo que ahora se avanza en la retirada de cereales de Ucrania y luego se avanza en la reducción de barreras y tensiones que existen actualmente y que se han profundizado con la guerra. Le dijo al presidente argentino que también buscan reducir el camino para abaratar los costos de transporte y poner en práctica una posición de solidaridad con los países más vulnerables y que podrían sufrir el mayor impacto a raíz de la crisis alimentaria.

    La respuesta argentina a las consecuencias de la guerra

    Luego de escuchar las consecuencias que podría tener el «bloqueo mundial de alimentos», Fernández tomó la palabra y le comentó a su par sobre el papel que podría jugar Argentina en este escenario que, a priori, luce dramático. Según supo este medio, uno de los potenciales está en la soja transgénica.

    Vale recordar que a finales de abril la Cancillería informó que China aprobó esta variedad tolerante a la sequía y así destrabó las importaciones desde Argentina.

    Fernández le habría transmitido a Macron que este es un tema muy importante, sobre todo para África, que atraviesa una situación grave por la sequía.

    De hecho, Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos, estimó a principios de esta semana que al menos 20 millones de personas enfrentan un «riesgo de hambruna» en países como Kenia, Somalia y Etiopía.

    En ese escenario, Fernández habría resaltado la importancia de que más países permitan la comercialización de la soja transgénica argentina. “No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Por eso quiero ver si puedo encontrar en el presidente Macron, un hombre con el que nos une una visión humanista, si podemos hacer algo para poner fin al ataque ruso y ayudar a restaurar la paz en Ucrania y en el mundo. ”, dijo Fernández a la atención del colega.

    No menos importante es otra de las ofertas que el presidente argentino le hizo a Macron en el bilateral. Ante la posible «catástrofe», Fernández le dijo, siempre según fuentes oficiales, que el país tiene excedentes de trigo y que incluso el país está impulsando una mayor producción. El objetivo: establecer un marco de marketing.

    Otro eje de la conversación en torno a la alimentación fueron las oleaginosas. En ese momento, Fernández habría ofrecido a su homólogo francés analizar qué tipo de producto podría enviar la Argentina a Europa. En materia energética, otra de las potencialidades de Argentina para Europa, Fernández le dijo que el país está estudiando una reserva de gas similar a Vaca Muerta en Chubut y Santa Cruz, y resaltó la necesidad de colaboración para avanzar con los procesos de licuefacción.

    Apoyo y posible visita de Macron a Argentina

    Por otro lado, según trascendió, el presidente francés manifestó su respaldo al acuerdo que cerró Argentina con el Fondo Monetario Internacional, al que calificó como un acto de gran responsabilidad.

    En tanto, Macron prometió brindar su ayuda en el marco de las negociaciones con el Club de París, donde Francia posee casi el 4% de la deuda argentina y Alemania el 37%, entre otros países. A su vez, este medio conoció que Alberto Fernández invitó a Macron a visitar Argentina.

    El líder francés, que acaba de ser reelegido para continuar al frente de la Presidencia, le dijo que una vez termine de reorganizar su Gabinete «espera» poder viajar al país./perfil.com

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.