Dom. Jun 26th, 2022

    Cinco agencias especializadas de la ONU lanzaron un plan de trabajo conjunto que busca ofrecer dietas saludables y accesibles a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

    Cinco organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha un plan de trabajo conjunto que busca ofrecer dietas saludables y accesibles desde sistemas alimentarios sostenibles, ya que cada año la alimentación poco saludable provoca “11 millones de muertes y 420.000 personas más mueren por comer alimentos nocivos”.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) buscarán «transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud». , nutrición y sostenibilidad ambiental».

    Unos 3.000 millones de personas no pueden permitirse alimentos saludables, y una dieta deficiente está relacionada con seis de los 10 principales factores de riesgo de la carga mundial de enfermedades, dijeron miembros de la Coalición de Acción por una Dieta Saludable de cinco agencias. multilateral.

    La desnutrición constituye una “violación del derecho humano a la alimentación y sigue generando desigualdades sociales y sanitarias”, agregaron.

    “La Coalición apoyará a los países para que logren sus objetivos de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para las personas, el clima y la naturaleza”, dijo el PMA.

    Los organismos recordaron que la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental deben ser «pilares básicos de la transformación de los sistemas alimentarios» y que las dietas saludables «promuevan la salud y prevengan enfermedades», pero para que su consumo se generalice es necesario que los víveres «estén disponibles». , accesible y atractivo para todos».

    A su vez, estos alimentos deben ser producidos y distribuidos con métodos que aseguren un trabajo digno y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

    La visión de la coalición es «movilizar y apoyar la acción colectiva hacia el objetivo de que todas las personas consuman dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles».

    Tres pilares del proyecto

    El plan de trabajo consta de tres puntos clave: movilizar y coordinar el conocimiento para la acción orquestada sobre los sistemas alimentarios de manera que tenga un impacto positivo a nivel de país; facilitar el aprendizaje entre países; y gestionar proyectos especiales, de acuerdo con las prioridades de cada país, para integrar los ámbitos de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación.

    El resultado esperado es lograr un impacto colectivo en las dietas saludables producidas por sistemas alimentarios sostenibles, promover una vida saludable y el bienestar, reducir las enfermedades no transmisibles, mejorar la salud maternoinfantil, promover el consumo y la producción responsables y tomar medidas urgentes para combatir cambio climático.

    La coalición se formó tras la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en 2021, y reúne a Estados miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y movimientos sociales.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.