Sáb. Jun 25th, 2022

    Aunque es feriado, la duda surgió porque muchas personas pueden no estar ese día en casa por motivos laborales o de salud. Qué se debe hacer en cada caso.

    Este 18 de mayo se realizará en todo el país el Censo 2022, que desde hace meses ya cuenta con un escenario virtual que permite completar desde la página web toda la encuesta diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al finalizar, recibirán un código que deberán mostrar al censista para completar el proceso.

    La gran pregunta que surgió en este momento, a menos de una semana del Censo 2022, es qué sucede en los casos de personas que no están ese día en casa por motivos que van desde el trabajo hasta la salud u otras razones, a pesar de que el Gobierno decretó que sea ​​feriado nacional, con el objetivo de que todos puedan estar en sus casas para resolver dudas.

    Dudas sobre el Censo 2022

    ¿Qué pasa si no estoy en el domicilio legal que figura en el DNI el día del Censo 2022?

    Según explicó el Indec, las personas no se registran en el domicilio legal de manera exclusiva. Esto significa que el censo se realizará en el domicilio real, sin importar el domicilio que figure en el documento de identidad.

    ¿Qué sucede si no estoy en casa el día del Censo 2022?

    La propia web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por causas de fuerza mayor (laborales, sanitarias, etc.), no se encuentra en su domicilio el día de la encuesta, puede dejar a un vecino, encargado o persona que le encomiende el código del recibo censal digital para que pueda ser entregado al censista.

    En el caso de las personas que viven en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que viven en casas, también pueden dejarlo en manos de un vecino, con el objetivo de que el levantamiento se pueda realizar con la mayor precisión posible.

    Cómo completar el censo digital, paso a paso

    El formulario estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo, día en que los censistas visitarán el domicilio.

    El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responderá por todo el grupo familiar.

    Lo primero que debe hacer es seleccionar el botón «Censo Digital» del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/

    Generar el Código Único de Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados ​​de la dirección.

    Accede al cuestionario digital y contesta todas las preguntas.

    Guarde el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentarlo al censista que visite el hogar el día del Censo, miércoles 18 de mayo.

    ¿Qué pasa si no he terminado de llenar el formulario?

    El sistema solo otorgará el código de finalización una vez que el formulario haya sido contestado en su totalidad. Si por alguna razón la persona que está respondiendo necesita interrumpir la carga, puede hacerlo. En este caso, el sistema enviará un enlace al correo electrónico desde el que podrás seguir cargando cuando quieras.

    Si el cuestionario se quedó a la mitad y nunca se terminó la respuesta, el 18 de mayo el censista completará el formulario de la manera tradicional en su casa.

    ¿Qué dispositivos puedo usar?

    Desde cualquier computadora, tablet o celular con conexión a internet.

    Censo Nacional Digital 2022: puntos principales

    Este es el primer Censo que se puede contestar en línea. Desde el 16 de marzo se encuentra habilitado el formulario digital en la página web del INDEC.

    Censo 2022: cómo completarlo digitalmente

    ¿Hasta cuándo se puede contestar el Censo de forma digital?

    censo presencial

    Además de la modalidad online, el Censo también se realizará de forma presencial. Los empadronadores irán de casa en casa para hacer un censo de los que no hayan contestado el formulario y pedir el código de los que sí.

    El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición se incluyeron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.

    ¿Cuáles son las preguntas del Censo 2022?

    Un Censo inclusivo: autorreconocimiento étnico, identidad de género y discapacidad

    Referentes de pueblos originarios exigen reformular dos preguntas del censo 2022

    ¿El día del Censo es feriado?

    Una de las preguntas más buscadas una vez confirmada la fecha del 18 de mayo para el Censo fue si era un día hábil más.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.