Sáb. Jun 25th, 2022

    El Presidente dijo que «el aumento de tarifas nunca puede ser superior al aumento de salario de las personas» y negó que se trate de una «imposición del Fondo Monetario Internacional».

    El presidente Alberto Fernández afirmó que «los sectores más débiles seguirán siendo atendidos con subsidios» a la energía, mientras que «el 10 por ciento más rico dejará de ser subsidiado» con la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los mismos, y aclaró que no se trata de una «imposición». del Fondo Monetario Internacional» pero que está contenido en el programa económico del Gobierno.

    “Los aumentos suponen la aplicación de la segmentación. El 10 por ciento más rico, que se beneficia de los subsidios, ya no está subsidiado, lo cual es una medida muy progresiva en términos económicos. Hace que paguen los que tienen”, dijo Fernández. esta tarde en una rueda de prensa en la embajada argentina en París.

    En la última escala de su gira por Europa -el martes estuvo en España y el miércoles en Alemania-, el Presidente se pronunció sobre la puesta en marcha de la segmentación de subsidios, en una semana que estuvo marcada por las audiencias públicas encabezadas por el secretario de Energía .

    “Las subidas suponen la aplicación de la segmentación. El 10 por ciento más rico, que se beneficia de las subvenciones, deja de estar subvencionado, lo que es una medida muy progresiva en términos económicos. Hace que paguen los que tienen”

    “Los sectores más débiles seguirán siendo atendidos con subsidios”, afirmó el Presidente al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira europea.

    Respecto a los aumentos, dijo que están «vinculados a los salarios, a cómo evolucionen» y aclaró que «el aumento de tarifas nunca puede ser mayor que el aumento de salario de las personas, que tiene un criterio distributivo muy grande, y es menor». porcentaje.»

    “Esto que estamos haciendo está en el programa económico. No es una imposición del Fondo. Creemos que hay que hacerlo. Es muy difícil pensar que la economía puede seguir subsidiando a los más ricos cuando vemos cómo un se ha desatado el conflicto energético de la guerra y los precios de la energía se han disparado”, explicó el Presidente.

    “Estamos muy convencidos de que vamos por el buen camino”, concluyó Fernández sobre el tema tarifario.

    audiencias públicas

    Este jueves, la Secretaría de Energía encabeza una nueva audiencia pública, la tercera en la semana, esta vez para discutir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de subsidios de precios de energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y energía eléctrica.

    El miércoles, en la segunda audiencia, las autoridades nacionales estimaron que el incremento en la factura final del servicio eléctrico a partir del 1 de junio será de 16,5% para los usuarios residenciales que no cuenten con tarifa social, con lo que en el año acumularán una suba. del 42,72%; y 6,8% para quienes tienen este beneficio y un acumulado de 21,2%.

    La ronda de audiencias había comenzado este martes para la definición de los nuevos precios que regirán a partir del 1 de junio para el gas natural en el Punto de Entrada al Sistema de Transporte (PIST), oportunidad en la que la Secretaría de Energía propuso una aumento promedio del 20% en el servicio.

    Desde Alemania, el presidente Fernández también había defendido la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad y su segmentación, considerando que actualmente “la energía está siendo subsidiada al 10 por ciento más rico del país, lo que no es justo en igualdad de condiciones”.

    Revisión del acuerdo con el FMI

    Alberto Fernández consideró que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con diferentes países, en base a las consecuencias de la guerra en Ucrania, «será aplicable» a Argentina también.

    «El FMI ya dijo que hay que revisar los acuerdos porque la economía se alteró significativamente» por la guerra en Ucrania y «si es una decisión, una idea del Fondo también nos va a ser aplicable», dijo el Presidente en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, donde llegó hoy para reunirse mañana con su homólogo Emmanuel Macron, en el marco de su gira por Europa.

    «Tenemos que ver exactamente cuáles son las repercusiones de los efectos de la guerra en la Argentina. El primer indicio, muy negativo, es la tasa de inflación», aseveró Fernández.

    “Cuando me dicen que Argentina se puede beneficiar de un aumento de commodities, no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Es muy difícil desacoplar los precios”, agregó.

    Sobre los plazos para revisar el acuerdo alcanzado, el presidente dijo: «Llegado el momento, entiendo que el Fondo lo impulsará como lo ha dicho públicamente» y destacó que el Ministerio de Economía tiene «diálogo permanente» con la entidad de crédito.

    Inflación

    El presidente dijo que su Gobierno «no está satisfecho ni contento» con las tasas de inflación, y consideró que un «porcentaje relativamente alto deriva del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia» de la guerra en Ucrania.

    «El programa económico va a ayudar a frenar la inflación, pero no estamos satisfechos ni contentos, estamos lejos de estar contentos con las tasas de inflación que hay hoy en Argentina», dijo Fernández en una rueda de prensa en la embajada argentina en París. donde ha llegado hoy en la tercera y última etapa de su gira europea.

    Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó “será menor que en marzo”, cuando llegó a 6. 7%.

    Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, Fernández insistió en que «hay un porcentaje de esa inflación, que creo que es relativamente alto, derivado del aumento de los precios de los alimentos producto de la guerra y de muchos otros insumos». .

    “Hay que seguir trabajando en eso. Nuestro programa tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en la economía, generando muchos empleos formales nuevos, pero la distribución del ingreso nos está costando mucho y eso tiene mucho que ver con eso». inflación», dijo el presidente.

    En ese marco, dijo que el Gobierno «alienta a que las paritarias resuelvan este problema, haciendo que los salarios crezcan por encima de la inflación».

    “Tenemos que trabajar mucho en eso. Ese elemento, esa causa, la causa externa, no la manejamos nosotros y la inflación es muy dañina. Hay que parar rápido este tema”, concluyó./TELAM

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.