Mié. Ago 17th, 2022

    Este Viernes el Gobierno amplió el Programa Registradocual reembolsa a los empleadores el 50% del salario de las trabajadoras del hogar cuya obra se encuentra registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    El programa que busca «crear nuevos empleo formal de los trabajadores en casas particulares y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos» se oficializó en septiembre de 2021 y luego se prorrogó hasta finales de junio de este año.

    Empleadas del hogar: con aumento y aguinaldo, ¿cuánto cobran en junio de 2022 y cómo están las balanzas?

    Empleadas del hogar con aumento en junio: cómo van las balanzas con 15% este mes

    Por ello, ahora el Gobierno ha decidido prorrogar el Programa Registrado por medio año más, hasta el 31 de diciembre de 2022. Así se oficializó este viernes a través del Decreto 358/2022 publicado en el Diario Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernándezel jefe de personal Juan Manzur y los ministros encargados de su aplicación: claudio moroniTrabaja y Isabel Gómez Alcortade Mujeres, Diversidad y Género.

    EMPLEADAS DOMÉSTICAS REGISTRADAS: AMPLIAR PROGRAMA REGISTRADAS con modificaciones

    «Prórroga, desde la fecha de vencimiento (30 de junio de 2022) y hasta el 31 de diciembre de 2022el plazo de inscripción para el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para Trabajadores de Hogares de Registro Particular”, establece el Decreto publicado este viernes.

    Además de extender el Programa Registrado, el Gobierno también Modificar una serie de puntos de beneficio para los empresarios que ponen «en blanco» a quienes trabajan asistiéndolos dentro de sus casas.

    El Gobierno prorrogó el Programa Registrado hasta el 31 de diciembre de 2022.

    En este sentido, tanto el requisitos para solicitar la admisión al programa como calculo para pago de las cantidades finales del Estado.

    En principio, ahora pueden solicitar la admisión a los patrones del Programa Registrado que “durante los 12 meses anteriores hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior al monto establecido por la artículo 26, inciso z) de la Ley del Impuesto sobre la Renta«.

    este reglamento reemplaza el primer impuesto de límite de ingresos de $ 175,000 para el Programa Registrado cuando se creó el año pasado. Ahora, los ingresos máximos para solicitar la afiliación se regirán con base en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

    Por otro lado, el requisito de que la nueva relación laboral se registre bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casa (Ley N° 26.844) y «a partir de la fecha de inicio del Programa».

    Buenas noticias para los que cobran Segunda parte del Bono IFE 4 Refuerzo de Renta en Junio

    ALERTA ANSES | Sin bono IFE 4, estas son las inscripciones abiertas para cobrar extras en julio de 2022

    El registro del trabajador también debe permanecer dentro de las categorías de personal para tareas específicas, amas de casa, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.

    Sin embargo, el decreto de este viernes requisito de horas de trabajo flexibles: mientras que antes se aplicaba a los trabajadores con contrato por 12 horas por semana o más, ahora la dedicatoria debe ser «igual o superior a seis horas semanales».

    Asimismo, cabe señalar que, tal como establece la normativa, “la solicitud de la prestación por parte del empleador implica su consentimiento para que la AFIP proporcione la información necesaria para el control y el funcionamiento del beneficio».

    PROGRAMA REGISTRADO: Monto y duración del beneficio

    Por otra parte, el artículo 3 del Decreto de este viernes también modifica distintos puntos en relación con la monto máximo y duración del beneficio:

    En cuanto a la cantidad a pagar:

    • Empleadores con ingreso bruto mensual por debajo del 70% del monto señalado en el artículo 4 -establecido por el artículo 26, inciso z) de la Ley del Impuesto sobre la Renta- recibirá unauna devolución del Estado del «50% de la remuneración mínima neta mensual del trabajador o del trabajador doméstico particular”, según las horas y categorías declaradas.
    • Para aquellos patrones cuyos ingresos brutos mensuales están incluidos entre 70% y 100% de esta suma, el beneficio mensual será el equivalente a 30% de la remuneración neta mínima mensual del trabajador correspondiente casa particular por convenio, según horario y categoría declarada.

    Además, también se modificó el monto máximo mensual a recibir como devolución: mientras que antes eran $15,000ahora este «no podrá vencer al cincuenta % del salario neto mensual indicado para la categoría ‘Personal para tareas generales‘».

    As, el tope será de un máximo de $22,258ya que, por ley, los salarios del personal de tareas generales con retiro a partir de junio deben ser por lo menos $44,517.50 mensual. Este monto se actualizará en función de los incrementos salariales del sector.

    Sobre la duración del beneficio, ésta “se extenderá por 6 meses contados a partir de su otorgamientopudiendo la Autoridad de Aplicación ampliar el plazo dependiendo del contexto social y económico”, explica el Decreto.

    Asimismo, cabe señalar que cada empleador podrá inscribirse en el Programa Registrado para acceder al beneficio de una sola relación laboral. Además, “se prohíbe el uso del programa para la contratación de personal de domicilios particulares”. perteneciente al grupo familiar»

    Finalmente, se derogó el artículo 10 del decreto original, que establecía que el empleador debe mantener el trabajo por lo menos cuatro meses después de que termine el beneficio.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.