Sáb. Jun 25th, 2022

    Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo del Fondo de Garantía de Sostenibilidad (FGS) de la ANSeS, reconoció que el jueves pasado, por el colapso de los bonos CER, hubo un billete a 21 días que llegó a rendir un 47% anual más que la inflación, tras lo cual se decidió acudir al rescate y moderar la suba del dólar.

    El BCRA y la ANSES salieron a evitar un tiro del dólar: cómo fue la ‘jugada’ con los bonos CER

    Colapso de bonos CER: la oposición se quita y advierte que «nada de lo dicho compite con los hechos»

    Retiros de empresas y dólares

    Señaló que el volumen de ventas de estos bonos se sostuvo durante todo el mes de junio, ya que, argumentó, los fondos de inversión reciben una gran cantidad de Retiros de empresas que se tienen que hacer de recursos para poder pagar el Impuesto Ganancias, anticipos de impuestos y aguinaldos, por lo que siempre es un mes de estacionalidad negativa, indicó el sábado en diálogo con «Ajuste Semanal», de AM1420.

    El tema es que, como la vedette eran los bonos CER, que tenían grandes rendimientos, muchos inversionistas pusieron dinero en fondos específicos atados a la inflación y en junio todos empezaron a hacer el retiro.

    Catarata de rumores

    “Hasta el miércoles todo iba normal, pero en las últimas dos horas de rueda hubo un catarata de rumores de diferentes tipos que hicieron que los compradores se apresuraran, y los activos cayeron un 10%con el mismo volumen negociado», indicó Cleri.

    Por el colapso de los bonos CER, hubo una carta de 21 días que llegó a rendir un 47% anual más que la inflación. asi fue que salieron del Estado para poner un piso a los precios, ya que eran ridículos.

    Por eso, el Gobierno y la ANSeS sabían que el jueves muchos iban a salir a vender activos porque iban a ver una pérdida del 10%: “Ante eso, el Gobierno estuvo muy atento y estaba comprando para evitar que los ahorradores absorbieran pérdidas ridículasy logró bancarizar», agregó.

    intervención

    De todos modos, informó que el El jueves fue récord de ventas en todo el año, ya que el total negociado en Bolsa y MAE fue $130 mil millones en bonos CER. Sólo en Byma, en un día normal, operan $3.000 millones, y el jueves fueron $25.000 millones.

    El nivel de retiros fue tal que desde el Estado intentaron poner un piso a los preciosconfesó Cleri. Cuando el precio se estabilizó, comenzaron a haber otros compradores, que vieron estos precios como apropiados.

    El Gobierno y la ANSeS sabían que el jueves muchos iban a salir a vender activos porque iban a ver una pérdida del 10%: “Ante eso, el Gobierno estuvo muy atento y estaba comprando para evitar que los ahorradores absorbieran pérdidas ridículasy logró banco».

    “Es fundamental cuidar al inversor. Reperfilar la deuda será una locura porque tomar años y luego reconstruir un mercado localy el déficit debe cubrirse con deuda externa”, advirtió.

    ¿buen negocio?

    Respecto a la intervención de la FGS, dijo que no fue un jugador relevante, ya que intervinieron con menos del 5% de lo que movió la rueda: «Estuvimos muy concentrados el jueves por la mañana, cuando los precios estaban bajos, comprando $ 2.5 mil millones a precios extremadamente bajos, y veremos una recuperación de estos bonos. De hecho, el patrimonio del FGS pasó de US$ 37 mil millones a US$ 51 mil millones en este gobierno gracias a la inversión en bonos CER”, concluyó.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.