Sáb. Jun 25th, 2022

    La iniciativa fue aprobada en el Senado el jueves. De esta manera, se ratifica el documento que fue firmado hace más de 20 años por diez provincias argentinas.

    El Senado dio este jueves por unanimidad media sanción a un proyecto de ley que reconoce el Tratado Interprovincial para la creación de la Región del Gran Norte Argentino (NOA-NEA), iniciativa exigida por los gobernadores de esa zona del país.

    El documento fue suscrito en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 y su Estatuto fue aprobado en el Acta de Asamblea de Gobernadores del 24 de junio de 2004.

    De este Tratado se reconoce que la región del Norte Grande está integrada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

    “La región creada y los órganos establecidos para el cumplimiento de sus fines, no implica enajenación ni enajenación de ninguno de los territorios provinciales, manteniéndose intactos los límites de cada provincia”, reza el texto del proyecto que fue presentado por Antonio Chaco. Rodas (FdT).

    Antes de su tratamiento en el recinto, la iniciativa contó con dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya que reconoce el Tratado “de conformidad con los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional”.

    Dichos artículos hablan de que «las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer organismos con facultades para el cumplimiento de sus fines»; así como «celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, intereses económicos y obras de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.