Dom. Jun 26th, 2022

    El represor, que ya cumple otras 8 cadenas perpetuas, fue condenado junto al expolicía Julio César Garachico por el secuestro y tortura de 7 personas, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y el asesinato de 4 de esas víctimas, entre ellas Francisco López Muntaner , uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La noche de los lápices.

    El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a cadena perpetua al represor Miguel Etchecolatz, quien ya cumple otras 8 cadenas perpetuas, y al ex policía Julio César Garachico por el secuestro y tortura de 7 personas en el ex centro clandestino de Pozo Arana, incluido el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre ellas Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

    “Miguel Osvaldo Etchecolatz es condenado a cadena perpetua como coautor del homicidio calificado a traición, por haber sido cometido con la concurrencia premeditada de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravado por amenazas reiteradas en dos ocasiones y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez”, dijo el presidente de la Corte, Andrés Basso, al leer la sentencia esta tarde.

    Además, el ex policía Julio César Garachico fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas, y la privación ilegal de la libertad y aplicación de tortura a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas. . , Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.

    En este caso, el Tribunal rechazó la solicitud de revocación de la residencia de la que disfruta Garachico y mantuvo el beneficio que el expolicía cumple en su casa de Mar del Plata, lo que despertó gritos de rechazo entre el público que se presentó por primera vez. en la sala de estar.

    la prueba

    “Prisión común, perpetua y eficaz”, comenzaron a gritar los presentes, entre los que se encontraban Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, y Emilio López Muntaner, hermano del estudiante “Panchito” López Muntaner, secuestrado en el episodio. conocida como La Noche de los Lápices, ambas víctimas en este juicio.

    El presidente de la Corte no pudo continuar con la lectura ante los gritos de «justicia, basura, sois la dictadura; justicia, basura, sois la dictadura», mientras el público salía y continuaba gritando en el pasillo, ante el cual el El juez ordenó el cierre de la sala y continuó con la lectura del veredicto solo para las partes.

    El TOF 1 también dio lugar a una serie de medidas reparatorias solicitadas por la fiscalía y las querellas, entre ellas ordenar la desafectación del inmueble Arana para convertirlo en Sitio de la Memoria, investigar la posible complicidad de la empresa Peugeot en el secuestro de Alejandro Sánchez; se entregue copia de la sentencia a la Facultad de Bellas Artes de La Plata para que rinda homenaje a sus exalumnas Patricia Dell Orto y al alumno López Muntaner y se realicen excavaciones en los terrenos de la ex Estancia La Armonía, donde hoy el Regimiento 7 trabaja en Búsqueda de posibles fosas comunes.

    Los dos acusados ​​poco antes habían tenido derecho a hacer uso de unas últimas palabras antes de conocer el veredicto. En el caso de Etchecolatz, el represor se encuentra internado en el sanatorio «Estrada» de Merlo por una serie de episodios febriles, mareos y vómitos, por lo que la secretaria del TOF 1, Verónica Michelli, acudió a la clínica para grabar esas palabras.

    “Etchecolatz dijo que es inocente, que no hizo nada de lo que se le acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional”, informó el Secretario de la Corte. El multiconvicto se encuentra actualmente imputado en otros dos juicios de lesa humanidad que se adelantan en la ciudad de La Plata.

    Por su parte, el expolicía Julio César Garachico también dijo que es inocente al afirmar que “soy inocente de lo que se me acusa y no conozco a las personas que están procesadas. Se me acusa de algo que no tengo nada que ver”. hazlo.»

    El juicio que concluyó hoy con una nueva condena por genocidio para Etchecolatz inició el 30 de agosto de 2021 y buscaba determinar qué pasó con 7 personas que en 1976 comenzaron a prestar servicios en la unidad básica «Juan Pablo Maestra» y a realizar actividades vecinales en las afueras de La Plata.

    Gran parte del sustento probatorio se basó especialmente en las cuatro declaraciones judiciales de Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006, y en esa última declaración se escuchó a López nombrar a Etchecolatz como jefe de la operación de secuestro y a Garachico como la persona quien daba las órdenes al grupo de «picaneadores».

    El pasado 11 de abril, la Unidad Fiscal Federal para causas de violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo en el Estado de La Plata, integrada por el Fiscal General Gonzalo Miranda y los fiscales auxiliares, Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin, había solicitado la cadena perpetua. prisión para ambos represores./Télam

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.