Sáb. Jun 25th, 2022

    En el marco de una conferencia de prensa brindada por los senadores Alejandra Vigo, Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila, se anunció una iniciativa para federalizar la distribución que realiza la Nación en materia de transporte de pasajeros.

    Con el fin de reprogramar la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros con criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tres senadores opositores presentaron un proyecto de ley federal de boletos.

    En concreto, su nombre es Programa Nacional para la Distribución Equitativa y Federal de los subsidios nacionales al Transporte Público de Pasajeros, y sus autores son las senadoras Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Beatriz Ávila, y el senador Alfredo Cornejo, -estos dos últimos de Juntos por el Cambio -, quien brindó una conferencia de prensa la mañana de este jueves en el Salón Auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado.

    El primer expositor fue el senador de Córdoba, quien aclaró que la iniciativa «propone, con criterios federales, una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte de pasajeros en Argentina», a partir de que «casi el 85% de esos subsidios se concentran en AMBA y el resto se distribuye en las provincias”, dijo Vigo.En el transcurso de la conferencia se aclararía que el AMBA recibe hasta el 87% del total de dichos recursos.

    Beatriz Ávila, de Tucumán, señaló que el trabajo realizado por los tres senadores junto a los asesores técnicos fue “un trabajo de muchos meses, porque el sistema de transporte público de pasajeros es fundamental para todos los ciudadanos del país, y hemos visto la asimetría que existe entre los subsidios del AMBA y el interior”. Aclaró que el que estaban presentando es “un proyecto sobresaliente, porque hay que darle un marco legal a este tema transversal, para que se ofrezca un servicio esencial para los ciudadanos con precios muy similares en todo el país”.

    En ese sentido, dijo que en Tucumán el pasaje está a 45 pesos, lo que significa que los empresarios y ciudadanos no tienen un buen servicio, y lo comparó con la Ciudad de Buenos Aires, donde el precio es de 18 pesos y sin aumentos desde 2019. lo que atribuyó a «este mal reparto que existe con el resto del país».

    Seguidamente, el mendocino Alfredo Cornejo celebró la presencia de “contrapartes técnicas de las provincias de Córdoba y Mendoza”, cuyos representantes los acompañaban en el escenario. El titular del interbloque Juntos por el Cambio del Senado presentó la iniciativa como «federalismo serio, no discurso federalismo», y la graficó al repetir que «hoy el 85% del subsidio al transporte se queda en el AMBA, pero el origen es el impuesto a la combustible, que se cobra en todo el país, y de ese impuesto, de todo lo que se recauda, ​​el 85% se aplica en el AMBA, sólo el 15% va al interior del país, no hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto a los combustibles”.

    En ese sentido, el proyecto propone que se distribuya de acuerdo al número de pasajeros, por unidad y por kilómetro recorrido. “Entonces es eficiente en su distribución, trata de ir directamente al usuario y no indirectamente como ahora. Con lo cual tiene una serie de virtudes que deberían ser aprobadas por la mayoría de las provincias”, agregó, subrayando que “no va en contra de nadie en particular, sino que favorece una distribución más equitativa”.

    Luego volvió a hablar el Senador Vigo, aclarando que “aquí la banda para cualquier usuario del AMBA va de 18 a 23 pesos; no hay ciudad en Argentina, excepto en el AMBA, que el billete esté en esos valores. Siempre pagan casi la mitad de lo que pagaría cualquier otro usuario allí”.

    En el auditorio estuvieron presentes diputados y senadores nacionales, e incluso el alcalde de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Y junto a los senadores autores del proyecto estuvieron el director general de Transporte de la provincia de Córdoba, Mariano Plencovich, y el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quienes luego dieron detalles técnicos del proyecto.

    Plencovich comentó que al revisar el esquema de subsidios se observa que “si bien se empiezan a reconocer costos en el AMBA, lo que implica que es un fondo que allí no tiene techo, internamente no se actualizan los costos. De ahora en adelante, los sistemas interiores comienzan a desgastarse en comparación con lo que sucede en el AMBA”.

    Natalio Mema dio más datos: entre mayo y octubre de 2021 solo se destinaron 81 mil millones para el AMBA, mientras que para todo el interior fueron apenas 20.000 millones y luego se sumaron otros 8.000 millones.

    Agregó que “el escenario actual es que cada grupo del AMBA recibe 3,37 veces más que cada grupo del interior del país”.

    Asimismo, recordó que el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Ministro del Trabajo, arreglan paridades para el AMBA “que se pagan con fondos del Tesoro, y luego ese mismo gremio pide lo mismo en las provincias. El problema es cómo lo pagamos”, aclararon los expositores para recordar luego que toda la semana pasada tuvieron paros y ahora están en conciliación.

    Cornejo insistió en eso: “El Gobierno Nacional negocia con la UTA y luego las provincias tienen que hacerse cargo de una negociación con diferentes costos”. Con el añadido, sumó Beatriz Ávila, que “se habla de una base de 150 mil pesos más un aguinaldo que no podemos pagar en el interior si no hay un nuevo reparto del subsidio al transporte”. /parlamentario.com

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.