Sáb. Jun 25th, 2022

    Además, se realizaron anuncios de inversiones nacionales destinadas a ciencia y tecnología en la provincia.

    El Vicepresidente de la Legislatura, encargado del Poder Ejecutivo, Regino Amado recibió en Casa de Gobierno a la Presidenta del CONICET Nacional, Ana María Franchi, en el marco de las Jornadas por la Identidad y la Memoria A 35 años de la creación del Banco Datos Genéticos Nacionales.

    “Conocemos el trabajo que realiza el Banco de Datos Genéticos, que realiza un gran trabajo en el pozo Vargas. En la ocasión hablamos sobre la posibilidad de trabajar en el campo de la ciencia y la tecnología y nos dieron la buena noticia que existe la posibilidad de la construcción y financiamiento, por parte de la Nación, de la creación de un centro de ciencia y tecnología con una inversión de 500 millones de pesos”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

    Lo acompañaron la secretaria general de Gobernación, Silvia Pérez; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el Subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; y el director del Centro Científico y Tecnológico CONICET Tucumán, Atilio Castagnaro.

    “Esta reunión fue para analizar cómo podemos apoyarnos mutuamente entre la Provincia y la Nación para el desarrollo científico y tecnológico que beneficie al pueblo”, dijo Franchi.

    En esa línea, resaltó que “Tucumán cuenta con más de 400 investigadores que realizan un gran desarrollo de vinculación tecnológica en diferentes áreas, y que están colaborando con muchos proyectos que llegan a la industria para desarrollar políticas sociales”.

    Asimismo, remarcó que para conmemorar el 35 aniversario del Banco de Datos Genéticos, el primero en el mundo creado en el año 1987, «llegar a una provincia tan golpeada durante la dictadura como Tucumán y poder revelar lo que pasó, por un lado, y es muy importante el aporte que ha hecho la ciencia y la tecnología para colaborar en el reconocimiento de personas y encontrar desaparecidos, como nietos y nietas robados”.

    Por su parte, el Ministro de Educación sostuvo: “Resaltamos la consigna de la Dra. Ana María Franchi, que es recorrer Argentina, y hacer un reparto federal de ciencia y tecnología, que es la misma orientación del Ministro de Ciencia, Tecnología. e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en términos federales”.

    En ese orden, Lichtmajer destacó tres puntos centrales de la visita de Franchi a Tucumán: “se conmemoró el primero, 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la ciencia aplicada al estudio que permite identificar a las personas que fueron apropiadas por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar, sin este espacio no se hubiera podido recuperar a los nietos y nietas, es un orgullo de la ciencia argentina”.

    En segundo lugar, le presentaron a Franchi la propuesta para la feria de ciencia y tecnología de Tucumán, Educatec, que se realizará en agosto y septiembre de este año. “En 2021, esta exposición atrajo a 700.000 personas que disfrutaron de actividades científicas en familia; es como una Tecnópolis tucumana, con el compromiso del Conicet de apoyar la ciencia y las vocaciones”. En ese marco, Lichtmajer informó que se firmó un convenio con la ministra Filmus para traer a la provincia la muestra “Con una duda”.

    La visita también se debe al proyecto “para la creación de un instituto de investigación educativa, algo en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo a través del programa ‘Más ciencia’ que ha permitido que investigadores del Conicet se instalen en el Centro de Innovación de Tucumán”, añadió. el titular de la cartera educativa.

    Por último, Lichtmajer anunció un proyecto para “el desarrollo a partir de un tratamiento científico de los nutrientes contenidos en la soja, para generar un producto nutritivo que permita fortalecer las políticas alimentarias en las escuelas”.

    Tagashira indicó: “Hoy estuvimos celebrando dos cambios estructurales en la Ciencia y Tecnología Argentina, que son el aumento del financiamiento y las políticas de federalización de la ciencia”. Y agregó: “En cuanto al aumento del financiamiento, se garantiza un aumento anual del presupuesto y el 20 por ciento del aumento va a las provincias para reducir las asimetrías, esto permite que surjan programas desde el Ministerio de la Nación destinados a infraestructura y a proyectos científicos. en todas las provincias».

    A su vez, informó
    “Tucumán va a recibir más de 100 millones de pesos este año para impulsar proyectos de investigación que tengan una transferencia al bienestar de la población tucumana”. “Cidetec ha escogido ejes en los que se va a utilizar el dinero, que son agroindustria mediana, medio ambiente, economía social y del conocimiento, urbanismo y ciudades sostenibles”, dijo el secretario.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.