Dom. Jun 26th, 2022

    El Senasa declaró hoy a Tucumán en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre de 2022 por la presencia del insecto conocido como “Chicharrita de los Cítricos”. El gobierno provincial confirmó los detalles de la disposición a Radio Prensa.

    La medida, publicada en la última actualización del Diario Oficial, prevé que se refuercen las medidas de prevención, vigilancia y control.

    De esta forma, los encargados de las fincas citrícolas comerciales y las autoridades sanitarias que detecten ejemplares del “Citrus Sharpshooter”, ya sea en estado de huevo, ninfa o adulto, están obligados a dar aviso inmediato del hecho al Senasa. Además, quien detecte esta plaga en sus cultivos deberá garantizar su fumigación y permitir el ingreso de agentes oficiales para el control de la actividad.

    “Esta medida se debe a la aparición de un agente vector terminal para los cítricos llamado Huanglongbing (HLB). Es una enfermedad terminal, entonces lo más adecuado fue esta decisión del Senasa para evitar que la enfermedad avance”, dijo a Radio Prensa el ministro Álvaro Simón Padros.

    El ministro comentó que encontraron focos del insecto vector en Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero que desde 2012 no se reportaba la presencia del insecto vector en la provincia. Sin embargo, aclaró que la enfermedad no fue detectada en fincas comerciales ni afectará la comercialización de limones en el mercado, por el momento.

    Esta plaga “es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria que causa el HLB, la enfermedad de los cítricos más devastadora a nivel mundial”, precisó el Senasa. Además, aseguraron que el “Citrus Sharpshooter” actualmente se encuentra instalado en zonas citrícolas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.